miércoles, 10 de julio de 2013

EVER TEAM Spain documenta parte del tesoro procedente de la Fragata Nuestra Señora de las Mercedes


Son muchos los grandes proyectos que nos  han permitido participar en  importantes misiones gracias a  la confianza  que han depositado  nuestros Clientes  en nuestra Empresa.

Hoy queremos referirnos a la oportunidad que EVER TEAM Spain ha tenido al documentar parte del Tesoro procedente de la  Fragata Nuestra Señora de las Mercedes.




El navío Nuestra Señora de las Mercedes fue una fragata perteneciente a la Armada española, que fue botada en el puerto de La Habana en 1786 y que formaba parte del convoy que cubría la ruta comercial entre las colonias de América y España, amenazada frecuentemente por navíos del Reino Unido de la Gran Bretaña.

El 5 de octubre de 1804, y pese a que eran tiempos de paz entre las dos naciones, se produce la Batalla del Cabo de Santa María, que tendrá como consecuencia el hundimiento de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes  que había partido de Montevideo el 9 de agosto de 1804  aunque provenía inicialmente del puerto del Callao en Lima, Perú, e iba cargada con oro, plata, telas de vicuña, quina y canela.

Los arqueólogos submarinos de la empresa "caza-tesoros" estadounidense Odyssey Marine Exploration descubrieron el mes de mayo de 2007, en la zona del golfo de Cádiz (España),  el “pecio”  (los restos)  de  la Fragata, cuyas  500 000 monedas de plata y oro (reales de a ocho y escudos, todos ellos de la época de Carlos IV y acuñados en Lima, Perú en 1803) y demás objetos,  fueron extraídos y llevados a los Estados Unidos, donde comenzó un litigio entre España y la empresa norteamericana por los derechos del hallazgo.

El 21 de septiembre de 2011, el Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta (Georgia) ratificó la orden de un Juez de Florida para que la empresa entregara el tesoro a España. 
Odissey  frente a esta orden  presentó un recurso contra la sentencia que obligaba a entregar el tesoro a España, el cual fue desestimado por el Tribunal de Apelaciones de Atlanta el 30 de noviembre de 2011. En enero de 2012, y en un fallo que ya no admite recurso, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos rechaza el recurso de Odyssey Marine Exploration y obliga a la compañía a devolver a España las cerca de 500 000 monedas sacadas del pecio en 2007
Finalmente, el 25 de febrero de 2012, el tesoro de 17 toneladas es trasladado por dos aviones Hércules del Ejército del Aire de España  desde Florida a la base aérea de Torrejón de Ardoz ,en  Madrid.

El 30 de noviembre de 2012 se anuncia en la Secretaría de Estado de Cultura, del gobierno Español  que el destino del tesoro será el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena  de la Región de Murcia en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.